Castellnou de Bages es un municipio situado en la comarca del Bages, en la provincia de Barcelona. En la actualidad la población está dispersa por el territorio en masías o en nuevas urbanizaciones. El terreno es accidentado y boscoso
La torre del castillo de Castellnou, junto con otros restos, se levanta sobre una cresta en un lugar dominante del valle del Llobregat. Fue una fortificación desde mediados del siglo X, llamado entonces castillo del Buque (de «Bugo» o «Buco»), que actuaba de vigía para prevenir ataques enemigos, precedente del nombre Castellnou, en Castellnou de Bages, en el Bages.
El término de Buque está documentado el 952 pero no tenía castillo propio. Sí que existía el Castillo de Oro, situado en el centro de un gran alodio condal que abarcaba parte del término de Santpedor y parte del término de Buc. Este castillo fue destruido durante la incursión de Al Mansur el año 999 y los condes no lo reconstruir. En 1001 ya aparece el nombre Castillo Nuevo que irá sustituyendo el nombre de Buque. El dominio eminente perteneció a los condes de Barcelona. La condesa Ermessenda el infeudado al conde Guifré de Cerdanya quien, entre 1018 y el 1023 juró fidelidad a la condesa por este castillo y otros.